viernes, 21 de febrero de 2020

LA METACOGNICION

¿QUE ES LA METACOGNICIÓN?

El concepto de metacognición, también conocido como teoría de la mente, se refiere a la capacidad innata de las personas para comprender y predecir nuestra propia conducta y la de las personas de nuestro alrededor. Hace referencia a todos los procesos cognitivos, como el hecho de pensar sobre el propio pensamiento y aprender a regularlo. La desarrollamos en torno a los 4 años de edad y los seres humanos somos los únicos que tenemos esta capacidad.

Hay funciones de la teoría de la mente que nacen en nosotros y otras que se van desarrollando. Representa que cuando una persona desarrolla la metacognición, está capacitada para entender su mente y la de los demás. Cuando la metacognición no es desarrollada pueden aparecer patologías como el autismo. Sin embargo, existen técnicas para desarrollar la teoría de la mente en niños con autismo.

EJEMPLOS DE LA METACOGNICIÓN

  • Reflexionar sobre si una tarea va a resultar complicada.
  • Controlar el uso de estrategias de aprendizaje en cada situación.
  • Valorar nuestros puntos fuertes y puntos débiles a nivel de cognición.
  • Ser conscientes de los procesos mentales que utilizamos en cada situación.
  • Darse cuenta si utilizamos una estrategia de aprendizaje que no resulta efectiva.
  • Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.
  • Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.

  • EJEMPLOS EN LA EDUCACIÓN

  • Uno de los ejemplos más prácticos que tenemos acerca de la Metacognición en el campo educativo es el aprendizaje de la Lógica Formal, en la casi extinta materia de Lógica y Ética.
    Citemos un tema de ejemplo, para ser más gráficos en nuestra exposición: El pensar y el pensamiento. En este tema, se pretende comprender como nuestro cerebro capta la realidad objetiva por medio de nuestros cinco sentidos (olfato, gusto, tacto, vista y oído). Pero en el proceso existen varios factores que intervienen para la obtención del proceso del pensar y los elementos que interactúan en él.

    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METACOGNICIÓN

    Habiendo tratado la metacognición, debemos preguntarnos qué es una estrategia. Nos encontraremos con numerosas definiciones, y no todas coincidentes. En forma general, podemos aceptar que estrategia es, en el campo de la literatura metacognitiva, lo que se refiere a las formas de trabajar mentalmente para mejorar el rendimiento del aprendizaje; o en otras palabras, la podríamos definir como el “conjunto de procesos cognitivos encuadrados conjuntamente en un plan de acción, empleados por un sujeto, para abordar con éxito una tarea de aprendizaje”, obviamente tanto la metacognición como las estrategias son en cierto modo indisociables, pero no obstante se refieren a dos conceptos diferentes. Con el objeto de clarificar en la medida de lo posible estas diferencias, resulta útil presentar una clasificación de las estrategias de aprendizaje, como la siguiente:
    1. Atencionales
    2. De Codificación
                a) Repetición
                b) Elaboración
                c) Organización
                d) Recuperación
    3. Metacognitivas
                a) Conocimiento del conocimiento
                b) Control ejecutivo
    4. Afectivas
    Al centrar los esfuerzos en identificar formas eficaces de aprender, la investigación sobre metacognición ha puesto de relieve la función autorreguladora de la misma, ya que las estrategias no son sino diferentes formas de ejercer la autorregulación del aprendizaje.
    Los responsables de las funciones que integran el comportamiento inteligente se pueden separar en cuatro grupos, a saber: a) decidir cuál es la naturaleza del problema que hay que solucionar, b) formar una representación mental que guíe la ejecución de las estrategias, c) localizar la atención y otras operaciones mentales, d) observar los procesos de la solución. Estos componentes del modelo de inteligencia coinciden esencialmente con la definición de metacognición y sus funciones, por lo que podríamos afirmar que el desarrollo inteligente puede concebirse como el desarrollo de estrategias, de la metacognición y de la autodeterminación (entendiendo a la autodeterminación como la capacidad de aprender a desarrollarse a través del propio esfuerzo, en contraposición a la dependencia de guías externas, como padres o profesores). En otros términos, cuando hablamos de autorregulación, se hace referencia a la capacidad de aprender por uno mismo, a la autonomía y a la madurez mental que se logra con la enseñanza de estrategias.

    De todo lo dicho, podemos concluir que es imperiosa la necesidad de enseñar estrategias metacognitivas para lograr cambios en el modelo de instrucción y en el modelo de aprender. Ese cambio empieza por la toma de conciencia de la necesidad de cambiar.
    El cambio que sugiere a investigación metacognitiva empieza entonces por capacitar a los profesores para 1) tener una idea clara y concreta de lo que quieren que logre un alumno cuando le piden que haga una tarea determinada, 2) saber cómo debe trabajar el alumno para conseguir ese objetivo, 3) enseñarle a hacerlo y 4) tener recursos para comprobar que el alumno sabe hacer lo que le han solicitado.
    Ante este panorama, parece imperativo implantar la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje, ya que resultaría poco razonable seguir pensando que el alumno que quiera aprender a estudiar pueda conseguirlo por sí mismo, dado que los datos han revelado que: (a) son muchos los que no lo consiguen (b) también los que lo consiguen pueden mejorar sus rendimientos (c) Si bien unos pocos pueden lograrlo muy bien, incluso para ellos se puede esperar un aumento en el nivel de eficiencia.
    También podríamos decir que tener buenas estrategias de trabajo no garantiza sin más un buen resultado, ya que un alumno puede saber estudiar y no querer hacerlo, pero esto no es lo que ocurre comúnmente y los resultados demuestran que el desarrollo metacognitivo es motivante por naturaleza.


VALOR DEL SER Y EL CONDUCTISMO

QUE ES EL SER 

El «ser» tiene que ver con nuestra identidad, «el tener» tiene que ver con nuestras capacidades. Hay quienes mezclan el ser con el tener, esto trae como consecuencia que se sientan mal. Evalúan su importancia como ser humano en función de sus realizaciones, y su identidad, con sus capacidades. Lo que somos – seres humanos dignos de respeto y consideración (para con nosotros antes que para los demás) y lo que hacemos que puede mejorarse con la adquisición de habilidades y conocimientos adecuados- son intrínsecamente diferentes. Es muy importante hacer esta distinción.

Nuestro valor personal radica en confiar en nosotros mismos para reflexionar y actuar en función de nuestro propio juicio. Reforzar diariamente nuestras capacidades y perfeccionar con el tiempo a través del uso diario de ellas. Mejorar constantemente, enviándonos mensajes positivos, visualizando logrando las metas y en las dificultades mantener las mejores actitudes.
Constantemente estamos eligiendo y nosotros tenemos el poder de elegir quedarnos con lo mejor que tenemos. Una persona con autoestima alta, consciente de su valor, se siente competente para afrontar los cambios de la vida y los problemas que se le puedan presentar. Mantener una imagen positiva de si mismo, de confianza y actuando como tal ayuda a reforzar nuestras cualidades, al hacerlo diariamente le enviamos a nuestro inconsciente mensajes sobre como queremos ser, estar y tener en nuestras vidas.


QUE ES EL CONDUCTISMO 
Conductismo . El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física , la química o la biología.
El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

 Características principales 

  • Se fundamenta en el condicionamiento clásico.
  • Asocia estímulos iniciales con los eventos neutros.
  • Tiene un condicionamiento operable.
  • Las acciones particulares son seguidas de algo deseable o no deseable.
  • Estudia los diferentes comportamientos que están sujetos a las leyes del comportamiento.
  • Tiene monismo físico, o sea, no tiene un dualismo mente-cuerpo.
  • Niega la existencia de la mente.
  • Las conductas son tratadas como observables y no como una expresión de un estado profundo.
  • La conducta es un fruto de las experiencias aprendidas no de factores innatos.
  • Existe una asociación constante entre los estímulos y las respuestas.

APORTES A  LA EDUCACION

Ha colaborado grandemente con la psicología, sobre las diferentes investigaciones con respecto a los principios del aprendizaje, que han sido sistematizados en la teoría del condicionamiento clásico y operante. Ayuda a modificar la conducta y a elaborar terapias para la misma. Investiga sobre los diferentes métodos de enseñanza y entrenamiento.

ÉTICA Y ALTERIDAD

  QUE ES LA ÉTICA 

La ética es una rama de la filosofía que se dedica a analizar la conducta humana y paralelamente, estudiar la moral y encontrar una manera de juzgar a la misma. El término ética tiene su origen en el griego, proviene del vocablo ethikos que significa carácter.
La ética puede ser definida como una ciencia del comportamiento moral pues, mediante un exhaustivo análisis de la sociedad se determina como es que deberían (hipotéticamente hablando) actuar todos los miembros pertenecientes a ella.
Cabe resaltar, que la ética no es coactiva ya que, al no imponerse sanciones legales en el  individuo (claro está, no existen las leyes éticas) se promueve una autorregulación a través de normas colectivamente establecidas para todos.
La ética posee diversas ramas en las cuales se encuentra dividida:

  • Ética normativa

La ética normativa que enfatiza su objetivo en exponer qué debe ser considerado bueno o malo para una persona. Se dedica a la elaboración y posteriormente la formación de normas sociales excluyendo el seguimiento y/o cumplimiento de las mismas.
Se logra clasificar los actos humanos como correctos e incorrectos sin tomar en consideración los prejuicios, una conducta o acción humana es adecuada o inadecuada, no importa el porqué. Hablamos de teorías que son estudiadas, por ejemplo, por la axiología moral o la deontología.

  • Ética aplicada

La ética aplicada es uno de los campos más actuales de la filosofía contemporánea donde se hace una reflexión sobre la fundamentación de las normas. Aquellos especializados en estudiar y ejercer la ética aplicada trabajan en distintos ámbitos como por ejemplo la bioética, la ética ambiental, la ingeniería ética, entre otras.

En dichos ámbitos, la ética aplicada trata problemas éticos que tienen su origen en la cotidianeidad ya que, se ocupa de estudiar las cuestiones morales en concreto y sus controversias.

DIFERENCIA  ENTRE ÉTICA Y MORAL

 QUE ES LA ALTERIDAD


DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y ALTERIDAD




La metacognición

¿QUE ES LA METACOGNICIÓN? El concepto de metacognición, también conocido como  teoría de la mente , se refiere a la capacidad innata de l...