viernes, 21 de febrero de 2020

VALOR DEL SER Y EL CONDUCTISMO

QUE ES EL SER 

El «ser» tiene que ver con nuestra identidad, «el tener» tiene que ver con nuestras capacidades. Hay quienes mezclan el ser con el tener, esto trae como consecuencia que se sientan mal. Evalúan su importancia como ser humano en función de sus realizaciones, y su identidad, con sus capacidades. Lo que somos – seres humanos dignos de respeto y consideración (para con nosotros antes que para los demás) y lo que hacemos que puede mejorarse con la adquisición de habilidades y conocimientos adecuados- son intrínsecamente diferentes. Es muy importante hacer esta distinción.

Nuestro valor personal radica en confiar en nosotros mismos para reflexionar y actuar en función de nuestro propio juicio. Reforzar diariamente nuestras capacidades y perfeccionar con el tiempo a través del uso diario de ellas. Mejorar constantemente, enviándonos mensajes positivos, visualizando logrando las metas y en las dificultades mantener las mejores actitudes.
Constantemente estamos eligiendo y nosotros tenemos el poder de elegir quedarnos con lo mejor que tenemos. Una persona con autoestima alta, consciente de su valor, se siente competente para afrontar los cambios de la vida y los problemas que se le puedan presentar. Mantener una imagen positiva de si mismo, de confianza y actuando como tal ayuda a reforzar nuestras cualidades, al hacerlo diariamente le enviamos a nuestro inconsciente mensajes sobre como queremos ser, estar y tener en nuestras vidas.


QUE ES EL CONDUCTISMO 
Conductismo . El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física , la química o la biología.
El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

 Características principales 

  • Se fundamenta en el condicionamiento clásico.
  • Asocia estímulos iniciales con los eventos neutros.
  • Tiene un condicionamiento operable.
  • Las acciones particulares son seguidas de algo deseable o no deseable.
  • Estudia los diferentes comportamientos que están sujetos a las leyes del comportamiento.
  • Tiene monismo físico, o sea, no tiene un dualismo mente-cuerpo.
  • Niega la existencia de la mente.
  • Las conductas son tratadas como observables y no como una expresión de un estado profundo.
  • La conducta es un fruto de las experiencias aprendidas no de factores innatos.
  • Existe una asociación constante entre los estímulos y las respuestas.

APORTES A  LA EDUCACION

Ha colaborado grandemente con la psicología, sobre las diferentes investigaciones con respecto a los principios del aprendizaje, que han sido sistematizados en la teoría del condicionamiento clásico y operante. Ayuda a modificar la conducta y a elaborar terapias para la misma. Investiga sobre los diferentes métodos de enseñanza y entrenamiento.

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